La protección al Consumidor se da cuando se produce una
relación de consumo. La relación de consumo se refiere a cualquier vínculo
entre el consumidor y el proveedor de bienes y servicios. De esta forma hay
relación de consumo tanto cuando estas frente a una publicidad, como cuando
adquirís un producto o servicio e incluso después de celebrado el contrato.
Consumidor es todo aquel que adquiere un bien o servicio para beneficio propio
o del grupo familiar, como destinatario final. Proveedor es aquella persona o
empresa que comercializa bienes o presta servicios de manera profesional, como
por ejemplo una empresa de telefonía celular o una concesionaria que vende
vehículos. Quedan excluidos de la ley de defensa del consumidor los servicios
que prestan los profesionales liberales que requieran de título universitario y
matriculación para su actividad, como por ejemplo los médicos o los abogados.
Siempre que seas parte como consumidor en una relación de consumo tenés, entre
otros, los siguientes derechos:
1 - Derecho a la protección de la salud, seguridad.
2 - Derecho a la información.
3 - Derecho a educación como consumidor.
4 - Derecho a un trato digno.
5 - Derecho a que se cumpla con la oferta y publicidad.
6 - Derecho al cumplimiento de la garantía.
7 - Derecho a protección de los intereses económicos del consumidor.
1 - Derecho a la protección de la salud, seguridad. Como consumidor
tenés derecho a la protección de tu seguridad y salud. Asimismo, deben
proveerte toda la información sobre riesgos potenciales para tu salud o
seguridad. Las normas prevén una tutela específica al deber de seguridad e
incluyen una obligación de advertir acerca de las condiciones de uso que puedan
ocasionar un daño a la salud y/o seguridad del usuario. Las cosas y servicios
deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones
previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o
integridad física de los consumidores o usuarios. Asimismo, en caso de que la
prestación pueda presentar un riesgo para tu salud deben comercializarse en
forma tal que se garantice la seguridad de los mismos. Ejemplos - Si
adquiriste un producto alimenticio, este no puede contener ningún elemento
extraño en su interior. - Las instalaciones de los locales de juego -que suelen
ser utilizadas por menores de edad- deben contar con mecanismos de seguridad
idóneos que garanticen la protección de la seguridad de los menores.
2 - Derecho a la información.
Todo aquel que provee bienes o servicios tiene el
deber de informar a todos los potenciales consumidores acerca de las
características esenciales del bien o servicio desde el momento en que aquél es
ofrecido al público hasta que finaliza la relación de consumo. Como consumidor
tenés derecho a que el proveedor te suministre en forma cierta clara y
detallada información respecto a las características de los bienes y servicios
que provee y a las condiciones en que los comercializa. Ejemplos - Al
contratar un servicio de telefonía celular tenés derecho a que te informen las
características de tu plan, por ejemplo: cantidad de minutos libres, cantidad
de megabyte con los que contás para navegar por internet, precio del minuto
para hablar a teléfono fijo, precio del minuto para hablar a otro celular,
precio del mensaje de texto, etc. - También tenés derecho a ser informado de
todos los gastos, comisiones y/o importes que te cobren por los servicios
financieros.
3 - Derecho a educación como consumidor.
Tenés derecho a recibir educación e información como
consumidor para poder tomar decisiones bien fundadas, y tener conciencia de tus
derechos y obligaciones. En este caso, la información que recibas por parte del
Estado y los proveedores te permitirá tomar la mejor decisión posible en
relación con tus elecciones como consumidor.
4 - Derecho al trato digno.
Como consumidor, tenés derecho a que los proveedores
te garanticen buenas condiciones de atención, trato digno, equitativo y no
discriminatorio. Ejemplos En la Ciudad rige una ley que establece como
práctica abusiva y contraria al trato digno la atención al público en la cual
te obliguen a permanecer en filas con esperas mayores a 30 minutos, aguardar a
ser atendido a la intemperie o exterior del local. Tampoco podrán discriminarte
o establecer un precio diferencial entre consumidores nacionales y extranjeros.
El cobro de adicionales y/o compra de un producto para habilitar la carga
virtual de un teléfono celular o la tarjeta SUBE es considera práctica abusiva
y contraria al trato digno que deben garantizar los proveedores.
5 - Derecho a que se cumpla con la oferta y publicidad.
Como consumidor, tenés derecho a que se respeten las
condiciones en que son publicitados y ofrecidos al público los bienes o
servicios. Ejemplo - Tenés derecho a que respeten el precio incluido en
la publicidad de un electrodoméstico, en el caso de que quisieran cobrarte un
adicional que no estaba informado en forma clara en la publicidad. - Tenés
derecho a que se cumplan los descuentos prometidos por los proveedores en una
publicidad del bien o servicio que comercializan.
6 - Derecho al cumplimiento de la garantía y provisión de servicio
técnico.
Como consumidor de bienes muebles, tenés derecho a que
se te garantice -durante el plazo legal y el pactado con el proveedor- la
reparación o sustitución del bien que adquiriste. El plazo legal de garantía
para productos nuevos es de seis (6) meses. El plazo se cuenta a partir de la
entrega del producto. Ejemplo Si compraste un automóvil y presenta
fallas de funcionamiento, tenés derecho a que te realicen la reparación gratuita
del mismo durante el plazo de la garantía legal. Vencido el plazo de la
garantía, tenés derecho a que te provean un servicio técnico adecuado para la
reparación del bien que adquiriste, debiendo asegurarte el suministro de
repuestos para la reparación del bien.
7 - Derecho a protección de los intereses económicos del consumidor.
Tenés derecho a que en caso de incumplimiento de la
oferta o del contrato puedas pedir la restitución del dinero o exigir el
cumplimiento de la obligación. Las cláusulas impuestas por el proveedor y que
generen un desequilibrio en la relación de consumo son consideradas abusivas y
contrarias a la ley. Ejemplo - Las cláusulas que establezcan que un
estacionamiento no se hace responsable de los daños producidos en el vehículo
durante la estadía son consideradas inválidas. - En caso de haber contratado un
producto para entrega que no fuera cumplida, tenés derecho a exigir el dinero o
la efectiva entrega
Fuente:
buenosaires.gob.ar
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