Algunas cuestiones básicas que tenés que saber sobre tu equipaje en el
transporte automotor
¿Qué datos debo tener en cuenta para
el cuidado de mi equipaje?
El equipaje que se transporta en la bodega está
asegurado, por lo tanto, cualquier pérdida total o parcial o deterioro del
mismo, debe ser indemnizado. Al momento de despachar el equipaje, la empresa
debe entregarle un ticket, consérvelo durante todo el viaje y no lo entregue
hasta que el equipaje le sea devuelto en perfecto estado.
¿Qué debo hacer si me pierden el
equipaje?
Hay que conservar el pasaje y el ticket que te fue
entregado al momento de despachar el equipaje y hacer el reclamo a la empresa
dentro de las 24 horas de finalizado el viaje. NO ENTREGUES ESTA DOCUMENTACIÓN
hasta que tu equipaje te sea devuelto en perfecto estado o hasta que la empresa
te indemnice con el monto previsto por las normas.
¿Existe alguna limitación con
respecto a los objetos que pueden ser despachados como equipaje?
Solamente se pueden despachar equipajes de hasta 15
kilogramos de peso; todo excedente será arancelado. No obstante, es
recomendable que no despachen objetos frágiles ni equipamientos electrónicos,
dado que los equipajes son acondicionados en la bodega del vehículo en bulto
cerrado; por lo que no es seguro que se tomen los recaudos para evitar
deterioros de objetos de esas características.
¿Cuál es el monto por el que la
empresa debe responder en caso de pérdida de equipaje?
El monto de la indemnización varía con los ajustes
tarifarios, para conocer el monto actualizado, hay que comunicarse al
0800-333-0300 de la La COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL
TRANSPORTE, que es
un organismo descentralizado que controla y fiscaliza el transporte terrestre
de jurisdicción nacional.
Y recordá que el boleto debe tener una leyenda que dice "El
presente boleto da derecho al transporte sin cargo de hasta quince (15)
kilogramos".
Fuente: Resolución 47/95 y Resolución
212/2002 de la Secretaría de Transporte y C.N.R.T.
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