Este
tema me preocupa seriamente. Y no tanto por motores que deberían ser sometidos
a revisión, sino por la falta de interés que veo por parte de Volkswagen
Argentina de explicar lo que ha pasado a nivel mundial y sus repercusiones. Y
esto es un reflejo de cómo la mayoría de las empresas en nuestro país no tienen
la cultura de poner como prioridad a sus clientes, quienes son su principal “motor”.
En
Argentina todavía las empresas están encerradas en su propio mundo sin generar
empatía con sus clientes, y si brindan algún tipo de información, lo hacen de muy
mala gana y en medio de refunfuños. ¡Cuando debería ser al contrario! Ya que la
buena información ayuda a construir confianza y transparencia entre clientes y
empresas.
Cuando
entré a la página web de Volkswagen Argentina para averiguar sobre el tema, nada
se informa sobre el fraude de Volkswagen que costó la renuncia de su CEO Martin Winterkorn.
Como
no te lo cuenta Volkswagen, te lo cuento yo: Todo comenzó con el descubrimiento
de un software especial en vehículos Volkswagen, que detecta cuándo los automóviles
diesel son
sometidos a pruebas, entonces se activa un dispositivo especial que reduce
hasta 40 veces
las emanaciones. Y de esta forma, los motores pasaban cualquier prueba sin
problemas.
El
descubrimiento desató un revuelo a nivel mundial que hizo que la empresa llame
a revisión en todo el mundo de once
millones de vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat. Todos autos
turbodiesel equipados con los motores Type
EA 189.
En
Argentina, hay dos modelos que todavía se venden. Estos son el Tiguan 2.0 TDi y el Passat TDI Bluemotion,
tanto en versión sedán como familiar (Variant).
Según
Volkswagen, el software no reviste ningún peligro para la seguridad del
vehículo y se puede seguir utilizando de manera normal.
Si
sos propietario de estos vehículos deberías recibir una citación formal para llevar
el auto a la inspección técnica. Los motores afectados van a ser “reacondicionados”,
pero por ahora no contamos con más detalles sobre el trabajo a realizar.
El
hecho sólo afecta normativas norteamericanas y europeas de emisiones contaminantes,
ya que la Argentina es bastante laxa al respecto, porque las normativas de
emisiones son más permisivas y la marca no estaría obligada a informar al
público el nivel de contaminación de sus modelos. Distinto es lo que ha pasado
en Brasil donde se decidió iniciar un estudio por las pick-up Amarok importadas
desde Argentina. El Grupo VW todavía no informó si las Amaroks están equipadas
con el software fraudulento.
Esperamos que Volkswagen
Argentina informe al respecto cuáles son las unidades afectadas y cómo será el reacondicionamiento
de los motores. Sólo
el área de
Comunicación de la compañía hasta ahora emitió un solo comunicado reproduciendo
las declaraciones de Martin Winterkorn y los pasos a seguir por el
directorio, pero como dije, sin mayores detalles para sus clientes.
Si
bien la normativa de Argentina es más permisiva, la revisión ha sido
establecida para todos los países del mundo sin excluir ningún mercado en
particular.
Ahora
quedate mas tranquilo que aparentemente no habría mayores inconvenientes en tu
vehículo… Pero lo que sí te debería preocupar, es la actitud de Volkswagen
Argentina que refleja la pasividad de la mayoría de las empresas argentinas en
relación a comunicarse e informar mejor a sus clientes.
Quizás
para el país no sea un tema de envergadura, ya que no iría contra la normativa
ambiental local, ¿pero por qué no explicar igualmente el problema que hubo a
nivel mundial? ¿Acaso no quiebra un vínculo de confianza incluso para los
consumidores que se encuentran en Argentina? ¿Por qué la compañía no te cuenta lo
que te estoy contándote ahora en mi blog? Si Volkswagen Argentina lo hiciera,
seguramente se vería beneficiada ya que fortalecería sus lazos con los
consumidores. Y esto va para TODAS las empresas que no lo hacen. ¡Vamos empresas!
Es hora de que tomen un rol más activo ayudando a sus clientes a tomar decisiones
de compra más informadas y sobre todo, es hora de crear relaciones de
confianza.
Hasta
pronto.
Sebastián
Cardó
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