miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Tu auto ha sido afectado por el engaño de Volkswagen? Descubrilo acá.




Este tema me preocupa seriamente. Y no tanto por motores que deberían ser sometidos a revisión, sino por la falta de interés que veo por parte de Volkswagen Argentina de explicar lo que ha pasado a nivel mundial y sus repercusiones. Y esto es un reflejo de cómo la mayoría de las empresas en nuestro país no tienen la cultura de poner como prioridad a sus clientes, quienes son su principal “motor”. 


En Argentina todavía las empresas están encerradas en su propio mundo sin generar empatía con sus clientes, y si brindan algún tipo de información, lo hacen de muy mala gana y en medio de refunfuños. ¡Cuando debería ser al contrario! Ya que la buena información ayuda a construir confianza y transparencia entre clientes y empresas. 


Cuando entré a la página web de Volkswagen Argentina para averiguar sobre el tema, nada se informa sobre el fraude de Volkswagen que costó la renuncia de su CEO Martin Winterkorn.

Como no te lo cuenta Volkswagen, te lo cuento yo: Todo comenzó con el descubrimiento de un software especial en vehículos Volkswagen, que detecta cuándo los automóviles diesel son sometidos a pruebas, entonces se activa un dispositivo especial que reduce hasta 40 veces las emanaciones. Y de esta forma, los motores pasaban cualquier prueba sin problemas. 


El descubrimiento desató un revuelo a nivel mundial que hizo que la empresa llame a revisión en todo el mundo de once millones de vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat. Todos autos turbodiesel equipados con los motores Type EA 189.


En Argentina, hay dos modelos que todavía se venden. Estos son el Tiguan 2.0 TDi y el Passat TDI Bluemotion, tanto en versión sedán como familiar (Variant). 


Según Volkswagen, el software no reviste ningún peligro para la seguridad del vehículo y se puede seguir utilizando de manera normal.


Si sos propietario de estos vehículos deberías recibir una citación formal para llevar el auto a la inspección técnica. Los motores afectados van a ser “reacondicionados”, pero por ahora no contamos con más detalles sobre el trabajo a realizar. 


El hecho sólo afecta normativas norteamericanas y europeas de emisiones contaminantes, ya que la Argentina es bastante laxa al respecto, porque las normativas de emisiones son más permisivas y la marca no estaría obligada a informar al público el nivel de contaminación de sus modelos. Distinto es lo que ha pasado en Brasil donde se decidió iniciar un estudio por las pick-up Amarok importadas desde Argentina. El Grupo VW todavía no informó si las Amaroks están equipadas con el software fraudulento.


Esperamos que Volkswagen Argentina informe al respecto cuáles son las unidades afectadas y cómo será el reacondicionamiento de los motores. Sólo el área de Comunicación de la compañía hasta ahora emitió un solo comunicado reproduciendo las declaraciones de Martin Winterkorn y los pasos a seguir por el directorio, pero como dije, sin mayores detalles para sus clientes. 


Si bien la normativa de Argentina es más permisiva, la revisión ha sido establecida para todos los países del mundo sin excluir ningún mercado en particular. 


Ahora quedate mas tranquilo que aparentemente no habría mayores inconvenientes en tu vehículo… Pero lo que sí te debería preocupar, es la actitud de Volkswagen Argentina que refleja la pasividad de la mayoría de las empresas argentinas en relación a comunicarse e informar mejor a sus clientes.  


Quizás para el país no sea un tema de envergadura, ya que no iría contra la normativa ambiental local, ¿pero por qué no explicar igualmente el problema que hubo a nivel mundial? ¿Acaso no quiebra un vínculo de confianza incluso para los consumidores que se encuentran en Argentina? ¿Por qué la compañía no te cuenta lo que te estoy contándote ahora en mi blog? Si Volkswagen Argentina lo hiciera, seguramente se vería beneficiada ya que fortalecería sus lazos con los consumidores. Y esto va para TODAS las empresas que no lo hacen. ¡Vamos empresas! Es hora de que tomen un rol más activo ayudando a sus clientes a tomar decisiones de compra más informadas y sobre todo, es hora de crear relaciones de confianza.  


Hasta pronto.


Sebastián Cardó

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