miércoles, 26 de agosto de 2015

10 Consejos antes de adquirir productos financieros



1)    Si estás evaluando la adquisición de un paquete de productos financieros, es importante que consideres cuáles son tus necesidades de productos financieros para evitar pagar por servicios que no utilizás: Quien no suele manejarse con cheques, no necesita un paquete con cuenta corriente.
2)    Se recomienda analizar individualmente cada uno de los productos que integran el paquete, para determinar si se adecúan a tu perfil de comportamiento: Si viajo mucho al exterior, tengo que asegurarme que la tarjeta de crédito incluida en el paquete financiero sea internacional.
3)    Es importante tener en cuenta para una evaluación correcta del paquete a elegir, conocer los costos adicionales de cada producto, especialmente en las tarjetas de crédito (costos de renovación, envío de resumen mensual, seguros). Estos suelen ser determinantes en el precio final. Igualmente te recuerdo que no te pueden cobrar por el envío del resumen o cualquier otro tipo de información, ya que para la ley del consumidor, la información DEBE ser gratuita.
4)    Debería compararse el precio del paquete con la suma de los costos que involucran la contratación individual de los productos que efectivamente va a utilizar.
5)    En el caso de los descuentos y beneficios especiales asociados a la utilización de una tarjeta de crédito o débito, también debería analizarse si están dentro de tu perfil de consumo.
6)    Si no se cobran las extracciones en cajeros propios de la entidad y sí se cobran en cajeros de otras entidades o de otras redes, sería conveniente que se verifique la disponibilidad en tu zona de influencia, es decir, donde vivís, trabajas o te manejás con más frecuencia.
7)    Se recomienda que consideres los límites de financiación incluidos en los distintos instrumentos financieros: tarjetas de crédito, adelantos en cuenta corriente y préstamos preacordados.
8)    Un tema importante a tener en cuenta son las diferencias de tasas de interés, tanto a percibir como a pagar.
9)    Considerar el análisis de las cargas y/o reintegros impositivos propios de la utilización de los productos financieros que incluye. Por ejemplo: impuesto al cheque, ingresos brutos o devolución parcial de IVA por compra con tarjeta de débito.
10)  Deberías tener en cuenta los riesgos que asumís ante incumplimientos involuntarios o por razones de fuerza mayor en las condiciones estipuladas en cada uno de los instrumentos. Por ejemplo: si te demorás en el pago de la deuda contraída por el uso de tu tarjeta de crédito, deberás hacerte cargo de intereses punitorios. Otro ejemplo: si el paquete incluye adelantos en la cuenta corriente, recordá que ellos tienen un costo en términos de intereses.


Fuente: BCRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario