miércoles, 12 de agosto de 2015

Comunicado sobre la acción colectiva: El Banco Galicia y el Caso Bolsafe.



Bolsafe era una sociedad de bolsa dedicada a prestar el servicio de intermediación financiera para todas aquellas personas que quisieran invertir sus ahorros en el sistema bursátil. Estaba presidida por el Sr. Mario Rossini y tenía su domicilio en la ciudad de Santa Fe, pero sus clientes provenían de diversas ciudades del país. En diciembre de 2012 salió a la luz lo que muchos medios de Argentina definen como “la estafa más grande de la historia”. Se trata de una maniobra bursátil por la cual miles de personas fueron desapoderadas de todos sus ahorros. Entre las víctimas podemos encontrar algunos grandes ahorristas e inversores, pero la mayor parte fueron pequeños ahorristas de clase media, personas que habían cobrado indemnizaciones laborales por accidentes o reclamos jubilatorios, incluso víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares, o bien trabajadores que habían depositado los ahorros que significaban los esfuerzos de toda una vida.

¿Cómo era la operatoria?
BOLSAFE ofrecía a sus clientes alquilar sus títulos valores a otra sociedad, de nombre BV EMPRENDIMIENTOS S.A. (y también presidida por el Sr. Mario Rossini), a cambio de un rédito mensual. BV EMPRENDIMIENTOS no era una sociedad de bolsa autorizada para operar sino que se trataba de otro “inversor” más del mercado. Así, durante años los clientes fueron suscribiendo contratos de locación o renovando los mismos, hasta que a fines de 2012 tomaron conocimiento de que BV EMPRENDIMIENTOS en realidad había fugado todos los títulos, vendiéndolos a través de GALICIA VALORES S.A. SOCIEDAD DE BOLSA.

Para que ROSSINI como titular de BOLSAFE y BV EMPRENDIMIENTOS pudiera fugar los títulos necesitó, sin dudas, de la participación de otros actores del mercado financiero. Esta colaboración en la maniobra la brindaron tanto el BANCO GALICIA como su sociedad de bolsa GALICIA VALORES. Veamos cómo: BANCO GALICIA y GALICIA VALORES debían controlar las operaciones que realizaba BV EMPRENDIMIENTOS en el marco de la legislación para la prevención de lavado de activos. Puntualmente, en virtud de la política “conozca su cliente” debían tener un legajo actualizado con toda la documentación de BV EMPRENDIMIENTOS y-al mismo tiempo- debían establecer “parámetros” de operaciones (cantidades, tipos, flujos, etc.) a fin de estar en condiciones para identificar o advertir aquellas que pudieran resultar “sospechosas”. La legislación antilavado expresamente prevé que los sujetos obligados deben remitir a la Unidad de Información Financiera (UIF) un ROS (reporte de operación sospechosa), es decir, un alerta  sobre toda transacción de un cliente que pudiera resultar irregular en el contexto del “legajo” y los “parámetros” establecidos previamente. Estas operaciones sospechosas son analizadas para prevenir cualquier lavado de activos.

Pues bien, estos reportes jamás existieron. Durante años, BV EMPRENDIMIENTOS vendió los títulos de los ahorristas y BANCO GALICIA y su Sociedad de Bolsa jamás detectaron ninguna irregularidad. Solamente entre abril y diciembre de 2012, en un lapso de casi 8 meses, la cuenta de BV EMPRENDIMIENTOS registró CRÉDITOS (transferencias receptoras, desde los clientes estafados) por un total de 81.570.360,73 de títulos, y DÉBITOS (transferencias emisoras, para la venta de los títulos) por un total de 82.038.844,06 de títulos. Es decir, movilizaba casi 400.000 títulos valores por día. Sólo la cuenta corriente de BV EMPRENDIMIENTOS en BANCO GALICIA tuvo extracciones por 56.000.000 de pesos en este lapso.

En la actualidad existe n trámite una causa penal denominada “ROSSINI, MARIO JOSE ENRIQUE Y OTROS s/DEFRAUDACION POR ADMINISTRACION FRAUDULENTA” Expte. 1904/2013, que tramita por ante el Juez Federal N° 2 de la ciudad de Santa Fe. En el marco de la misma, recientemente se ha dictado el PROCESAMIENTO de los Sres. Diego Waldemar Van de Velde y Fernando Gabriel YahYah (Oficiales de empresa de Banco Galicia), Silvio Ariel Gómez (Gerente de Banco Galicia) y Guillermo Juan Pando (Oficial de cumplimiento del Banco de Galicia y Galicia Valores) por los hechos mencionados.

¿Qué medidas se han tomado frente al conflicto?
La asociación UCU ha iniciado una DEMANDA COLECTIVA de responsabilidad genérica para que en un único proceso se pueda juzgar la responsabilidad civil de BANCO GALICIA  y  GALICIA VALORES y, de esta forma, se las condene en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 a responder por los daños de los ahorristas. UCU entiende que, independientemente de si el comportamiento del GALICIA fue intencional o culposo, existe un daño que nunca hubiera ocurrido si estas empresas hubiesen actuado con apego a la legislación antilavado, emitiendo los reportes de operaciones sospechosas que correspondía. Esto es, cumpliendo como corresponde los deberes legales  su cargo.

Los consumidores que eran clientes de BOLSAFE merecen ser resarcidos por todos los daños que sufrieron a causa de la actuación negligente o dolosa en la operatoria bursátil que desapoderó a miles de ahorristas de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, entre otras ciudades del país.
La causa colectiva está caratulada “USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS C/ BANCO GALICIA Y OTROS S/ ORDINARIO” (Expediente Nº10476/2014) y tramite por ante el  Juzgado Nacional Comercial nº4 – Secretaría Nº 7, sito en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Todos aquellos damnificados y/o sus letrados que deseen informarse sobre esta causa judicial pueden hacerlo entrando en contacto con los abogados de UCU en la Delegación Santa Fe, remitiendo para ello un correo electrónico al email: santafe@ucu.org.ar.

Fuente: ucu.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario